miércoles, 13 de marzo de 2019

Scape Room. Actividad de RRHH con el grupo 1º A de Administración y finanzas

Durante el mes de febrero los alumnos del grupo A de AFI han participado en una actividad complementaria al módulo de Recursos Humanos: un cuarto de escape o Escape room.

Esta actividad consiste en salir en un tiempo dado (60 minutos) de una habitación cerrada. Para ello, es necesario encontrar e interpretar pistas, descifrar enigmas y trabajar contra reloj. En este tipo de actividades se ponen en práctica aptitudes y actitudes de los participantes: comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, atención, memoria, creatividad,... 

En la actualidad, muchas empresas hacen uso de este tipo de ejercicios para seleccionar y formar a sus empleados, detectando y desarrollando competencias claves para su negocio.
Os dejo algunas de las impresiones de los alumnos que han participad, y les doy las gracias por su aportación.

_________________________________

Cinco alumnos y un cadáver.

Es una tarde de un viernes cualquiera, prometedoramente tediosa y densa en el IES Maimónides, pero esta vez habrá una diferencia ¿Queréis saber cuál? Un crimen.


La experiencia comienza en la recepción de un hotel, con cinco alumnos desorientados y más dormidos que despiertos, rodeados de objetos y acertijos, los cuales, se abrirán camino paso a
paso, resolviendo acertijos y abriendo puertas secretas, en las que cada respuesta planteaba un nuevo acertijo.


Al final de esta historia, no hay vencedores, pero sí perdedores, algo que me encanta, pues de todas las derrotas se aprende y si bien, no fuimos capaces de salir de la habitación resolviendo el misterio y por nuestra propia cuenta; aprendimos. Aprendimos a gestionar recursos, a aplicar nuestras virtudes y a confiar en la de nuestros compañeros, aprendimos a ser un equipo y a confiar en ello.

¿Nuestra victoria?: nuestra derrota.
 

Gonzalo Gómez Córdoba 1º AFI A
___________________________________

Es la primera vez que Gonzalo, Antonio, Isa, Loles y yo que soy María, jugamos en una Scape room. Una hora de frenético trabajo en equipo: descifrar códigos, no dejar piedra sin revolver, creer que nos teníamos que poner la ropa de los armarios y por supuesto resolver quien fue el asesino de Milton.

La realidad es, que no conseguimos salir, y que fue un poco caos todo la verdad, pero la ambientación, inmersión en la historia, nivel de detalle y sensación de aventura, hacen de este centro la crème de la crème. ¡Como se suele decir, es una experiencia inolvidable y os animo a todos que a participéis!
 
Y en cuanto a si puede ser útil en temas relacionados con la formación, por supuesto, ya que esto fomenta trabajar en grupo y la comunicación.
María Jiménez Requena 1º AFI A

__________________________________

El pasado viernes 15 de febrero participamos en una actividad extraescolar dentro de la clase de Recursos Humanos.
Anteriormente en clase, estuvimos viendo que métodos y técnicas del desarrollo profesional utilizan las empresas con sus trabajadores. Con esta actividad lo pudimos ver y sentir desde primera mano.


Elegimos un Scape room, que lo podemos catalogar dentro de la formación en el exterior, realizándose en un ambiente totalmente diferente al del instituto. Fuimos un grupo de 15 compañeros, donde nos dividieron en 3 grupos y tuvimos que resolver una serie de problemas para poder salir de la habitación donde nos encontrábamos. Con este tipo de actividad, se fomentó la participación en grupo y ayudó a permanecer más atentos y concentrados en la realización de tareas.
Así mismo, nos evadimos de la rutina de las clases diarias y nos proporcionó un extra de “rivalidad sana” entre ambos grupos para ver cuál lograría salir antes de la habitación.


Fue una experiencia bastante satisfactoria para el grupo en general.

Manuel Bravo
Rafael Carmona
Alejandro Hurtado





  


No hay comentarios:

Publicar un comentario